El uso del ATP en sistemas de crecimiento suspendido

  • El uso del ATP en sistemas de crecimiento suspendido

    El uso del ATP en sistemas de crecimiento suspendido

    En la mayoría de EDARs, los sistemas de crecimiento suspendido, como los lodos activados, son una forma muy común de tratamiento secundario de aguas residuales. El potencial para optimizar y mejorar la operación de tales plantas de tratamiento utilizando mediciones del ATP es enorme. Con este nuevo post MicroPlanet les presenta las dos aplicaciones más comunes del uso del ATP en sistemas de crecimiento suspendido.

    ¿Cuál es el beneficio de usar el ATP en sistemas de crecimiento suspendido?

    Los análisis de ATP de segunda generación de LuminUltra, conocidos como ATP 2G®, han supuesto una pequeña revolución en el análisis rápido de aguas. El ATP puede cuantificar directamente la biomasa activa, información clave para proporcionar un tratamiento secundario. Dos de los muchos usos potenciales del ATP en una planta de tratamiento de aguas residuales son la aireación y la optimización de sólidos y el monitoreo e identificación de toxicidad. Vamos a verlos con más detalle.

    1. Optimización de la aireación

    En una típica planta de tratamiento de aguas residuales con lodos activados, la aireación es responsable de más del 50% del consumo total de energía. Conseguir incluso una ligera optimización puede reportar ahorros significativos de energía y una significativa disminución de costos.

    A menudo, la mejora del consumo de energía de la aireación se realiza mediante actualizaciones importantes, como la sustitución de sistemas de aireación antiguos por nuevos difusores de mayor eficiencia energética o la adición de sensores de oxígeno disuelto en línea. Sin embargo, normalmente existe la oportunidad de mejorar la eficiencia energética de la aireación a través de la optimización de sólidos.

    La eficiencia de transferencia de oxígeno (OTE, Oxygen Transfer Efficiency) es inversamente proporcional a las concentraciones de sólidos suspendidos en el licor de mezcla (MLSS, mixed-liquor suspended solids) en la cuenca de aireación. En consecuencia, una disminución en los MLSS puede producir un aumento en la OTE, reduciendo la cantidad de aire que se debe proporcionar para cumplir con la concentración de oxígeno disuelto requerida. Los MLSS están compuesto por cuatro componentes: biomasa viva, biomasa muerta, compuestos orgánicos inertes e inorgánicos inertes.

    BIO-ATP-sistemas-crecimiento-suspendido-biorreactor

    El objetivo de la optimización de sólidos es eliminar el exceso de biomasa muerta y sólidos inertes, aumentando así la proporción de biomasa viva a MLSS. Esta relación se conoce como la relación de biomasa activa (ABR, active biomass ratio). El ATP puede proporcionar una determinación fácil y rápida de la biomasa activa total, lo que permite que la optimización de sólidos se realice con relativa facilidad.

    2. Identificación de toxicidad

    Los microorganismos en una planta de tratamiento de aguas residuales son susceptibles a la inhibición de materiales tóxicos que entran con corrientes de aguas residuales influentes. Los materiales tóxicos pueden destruir la biomasa activa y reducir la eficiencia del tratamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

    Usando las mediciones y el control del ATP, la toxicidad se puede cuantificar fácilmente usando un índice de estrés biológico (BSI). BSI es la relación de ATP disuelto a ATP total. La ATP disuelta se asocia con biomasa muerta o moribunda. Por lo tanto, un aumento en BSI sería indicativo de un aumento en la toxicidad. Para conocer con más detalle la ATPmetría de segunda generación para análisis rápido de aguas de LuminUltra puede consultar nuestro post al respecto.

    El índice de estrés biológico puede utilizarse para rastrear la toxicidad del afluente. Esto resulta especialmente útil en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que tratan múltiples corrientes de afluentes. En este caso, la toxicidad puede ser rastreada hasta un flujo de afluencia específico. Y, en consecuencia, pueden implementarse con rapidez acciones correctivas.

    El BSI también puede utilizarse para rastrear la toxicidad del biorreactor. El monitoreo de rutina alertará a los operadores sobre los problemas derivados de la toxicidad antes de que se vea algún efecto en la calidad del agua del efluente. Esto permite poner en marcha operaciones que solucionen los problemas de toxicidad de forma proactiva, en lugar de esperar a que la planta de tratamiento no cumpla con las normativas.

    Traducción del post de Jordan Schmidt, Doctor en Ingeniería Civil especializado en tratamiento biológico de aguas residuales, “Using ATP in Suspended Growth Wastewater Treatment Systems – What is the benefit?”

    Si necesita más información sobre los análisis de ATP 2G® de LuminUltra para el control rápido de aguas, más allá de su uso en sistemas de crecimiento suspendido, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

    MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias