Bioindicación Aguas Residuales

Top 3 preguntas sobre el ATP respondidas en WEFTEC

En este post, MicroPlanet le presenta el top 3 tres preguntas sobre el ATP respondidas durante la última edición de WEFTEC® americana, referentes a la medición de ATP como sistema de control de aguas en la presentación de nuestra tecnología ATP 2G.

WEFTEC®, la Conferencia y Exposición Técnica Anual de la Water Environment Federation, es una de los congresos más grandes de su tipo a nivel mundial. Reúne a profesionales involucrados en la calidad del agua de todo el mundo, para formarse y capacitarse en la calidad ambiental del agua en general.

La tecnología de segunda generación de ATP de LuminUltra en WEFTEC

LuminUltra estuvo invitada en la pasada edición de WEFTEC17. Su representante en este evento, Jordan Schimdt (PhD en Ingeniería Civil, especializado en el tratamiento biológico de aguas residuales y experto en el departamento de aguas residuales en LuminUltra) habló sobre las demandas de infraestructura de agua, la acumulación de lodos y la necesidad de transferencia de conocimiento en la industria.

De su intervención y de las consultas realizadas en nuestro stand durante el congreso, recogemos este top 3 preguntas más comunes sobre el ATP 2G para su información.

1. ¿Puede cuantificarse el ATP en sistemas anaeróbicos?

Sí, el ATP puede medirse en sistemas aeróbicos, anóxicos y anaeróbicos. El ATP es una medida de la biomasa total y no es específico de ningún grupo metabólico funcional. Lo único que cambia es el rango esperado de valores de ATP.

Para sistemas aeróbicos, como un tanque de aireación o biorreactor, se esperaría que un sistema saludable tenga una relación de biomasa activa, el índice ABR, que representa el porcentaje de los sólidos suspendidos que son biológicamente activos frente a los sólidos suspendidos totales (SST), en forma idónea debe ser de >40%.

Para un sistema anaeróbico, se espera que el ABR para un estadio saludable sea mucho más bajo (del orden de >5%). Esto se debe a dos factores: las bacterias anaeróbicas típicamente crecen a un ritmo más lento en relación a las aerobias (generalmente en un rango del 10%), y también porque los sistemas anaeróbicos típicamente tienen una tasa de carga de sólidos significativamente más alta.

2. ¿Puede el ATP detectar y cuantificar especies específicas?

No, el ATP es una medida masiva. El ATP de segunda generación de LuminUltra puede diferenciar entre biomasa viva y muerta, pero no puede identificar especies específicas.

Existen otras varias opciones para identificar especies específicas, como la tinción con FISH o la metagenómica, que utilizan el marcado genético o bien la secuenciación del ADN para identificar los tipos de organismos presentes en la muestra.

Los análisis con ATP puede utilizarse como una “alarma preventiva” para detectar rápidamente un cambio en la biomasa activa y así poder realizar una prueba más específica, como un perfil metagenómico. Estos tipos de pruebas proporcionan una cantidad considerable de datos. Se necesitarán días o semanas para obtener el resultado analítico y, como tal, debe dependerse de ellos con menos frecuencia.

3. ¿Cómo se hace un análisis de ATP en aguas residuales?

Los análisis de ATP de LuminUltra incorporan la tecnología ATP 2G y están diseñados para que pueda realizarlos cualquier técnico, sin conocimiento previo microbiológico, de forma fácil y sencilla. Todo el material está incluido en el kit de análisis.

Hay tres pasos para realizar un test con el kit estándar LuminUltra QG21W: la calibración, el análisis del ATP total (tATP) y finalmente el análisis de ATP disuelto (dATP).

La calibración previa permite conocer la lectura del patrón suministrado y es importante porque permite que las unidades de luz relativa (URL ó RLU) que proporciona el luminómetro puedan convertirse en una cantidad real de ATP (es decir, ng o ug de ATP/mL).

Para medir  el tATP, se agrega una pequeña cantidad (1 mL) de muestra a un agente de lisis que rompe las células biológicas, exponiendo su contenido. La solución lisada se agrega luego a un tubo de dilución para eliminar cualquier interferencia. Después de la dilución, la solución se combina con una enzima luminiscente (LuminaseW) y se produce una reacción bioquímica donde la luz emitida se mide con el luminómetro.

La medición de dATP es muy similar, excepto que no se usa agente de lisis ya que el dATP mide el ATP disuelto o extracelular solamente.

Una vez que se han medido tanto el tATP como el dATP, la biomasa activa (o ATP celular, cATP) se puede calcular como la diferencia entre tATP y dATP. La prueba completa dura aproximadamente sólo 5 minutos. No son necesarios tiempos de incubación, ni tinciones, ni lavados. El análisis se realiza a temperatura ambiente, en el laboratorio, e incluso en la propia zona de la toma de muestras.

Traducción de MicroPlanet de la entrevista a Jordan Schimdt, PhD en Ingeniería Civil, especialista de WW en LuminUltra.

Esperamos que alguna de sus propios interrogantes sobre los análisis de segunda generación de ATP estén incluidos en este top 3 tres preguntas sobre el ATP respondidas en WEFTEC. Si necesita más información sobre los análisis de ATP 2G como primera línea de defensa en el control biológico de aguas residuales, o sobre cualquiera de los productos y kits de análisis de LuminUltra, no dude en ponerse en en contacto con nosotros.

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias