Bioindicación Aguas Residuales

Evaluación de bioaditivos en una EDAR mediante ATP

Seguimos con nuestra línea de posts sobre el uso de la ATPmetría de 2a generación como un método de gestión esencial en plantas de aguas residuales. Desde MicroPlanet Bioindicación queremos presentarle el uso de los análisis de ATP para la evaluación y control de bioaditivos en una EDAR.

Evaluación de los bioaditivos mediante análisis ATP2G

El análisis de ATP es el parámetro más objetivo a la hora de evaluar la biomasa viable presente en una muestra de AR o agua tratada (también es válido para validar un tratamiento). Los bioaditivos actúan sobre la biomasa y en consecuencia podemos validar la eficacia de la inoculación. Los valores de ATP intracelular (ATPc), incluso la Ratio de Biomasa Activa (%ABR) y el índice de estrés de la biomasa (%BSI), son los indicadores que mejor información pueden dar sobre el efecto de la dosificación.

Los bioaditivos (bioremediadores o bioactivadores) para EDAR se utilizan para activar el desarrollo de biomasa depuradora. Pueden hacerlo de dos maneras: aportando nutrientes o bien, directamente, incorporando microorganismos (bacterias) al reactor.

Hoy en día, las dosis recomendadas se evalúan de forma imprecisa… con las recomendaciones del fabricante o bien de forma empírica. Sin ningún análisis real de su impacto en la biomasa de depuración. Es difícil preveer el tratamiento más allá del ensayo / error.

La ATPmetría de segunda generación y el kit de análisis específico QG21-W™  de LuminUltra permiten en pocos minutos cuantificar la biomasa presente y en consecuencia, seguir la evolución de la biomasa post- inoculación. También permiten estudiar y validar una dosis óptima de bioaditivo que permitirá la mejor relación eficiencia / volumen en la inouclación.

El efecto de los bioaditivos es generalmente muy rápido y visible en términos de evolución de la biomasa. Por lo tanto, el método para cuantificar esta biomasa por ATPmetría es perfectamente adecuado para validar su eficiencia.

Es decir, al agregar cualquier bioremediador, podemos evaluar in situ su efecto directo sobre los microrganismos. Mayores concentraciones de ATPc post tratamiento implican más cantidad de biomasa activa. Igualmente, se puede complementar el análisis analizando el índice de estrés de la biomasa (BSI) y también la tasa de biomasa activa (ABR).

Los ensayos son muy simples. Comienzan con una prueba de muestras en jarras. LuminUltra recomienda probar al menos cuatro soluciones que contengan 425 ml de agua tratada, 75 ml de licor mezcla y una concentración conocida de bioaditivo:

Al cuantificar la biomasa viva a intervalos regulares durante 2 a 4 días desde t=0, es posible definir la dosis óptima del tratamiento.

También es útil para medir la evolución de la biomasa en condiciones reales, en el reactor, durante unas pocas semanas. Si las mediciones se iniciaron antes de la inoculación, se obtiene una evaluación precisa y concreta de la eficacia del bioaditivo.

Un caso de estudio

Se estudia la dosificación de un bioactivador y su efecto, mediante la prueba de jarras, con la misma muestra de lodos y después de diferentes mediciones de ATPc transcurridas 24h, 48h y 72h

El gráfico muestra que con 0,25 y 0,5 ppm de concentración de bioremediador la cantidad de biomasa aumenta de igual forma y solamente a más del doble de la concentración inicial pero no se estabiliza pasadas las 48h de la inoculación.  Es decir, que daría igual en cuanto a rendimiento del proceso utilizar una u otra concentración y no tendría el efecto esperado. Sin embargo, a nivel de recursos se puede optimizar su uso porque con 1 ppm la biomasa se incrementa 3,5 veces.

En base a todo lo anterior, se considera que la monitorización de ATPc permite la evaluación de la eficiencia de los bioaditivos y la definición de dosis óptimas.

Finalmente recordar que el análisis del ATPc responde de forma rápida y sensible a cambios en el medio y otra ventaja adicional es que cuantifica sólo la parte activa (viva) de la biomasa.

Si le ha resultado interesante este post sobre la evaluación de bioaditivos mediante ATP en una EDAR, póngase en contacto con nosotros. Somos especialistas en el uso de la ATPmetría de 2a generación para el control de aguas residuales. ¡Hasta pronto!

Descargar folleto

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias