Bioindicación Aguas Residuales

Carta de un técnico de bioindicación a SSMM los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos de Oriente:

Trabajo como técnico de bioindicación en una EDAR desde hace años y aun siendo egoísta quiero pediros algo que deseo con intensidad.

Llevaba días nervioso pensando qué pondría en la carta, he estado recibiendo publicidad e información de todo tipo, … recuerdo cuando era niño, sutiles presiones por parte de mis padres para “encauzar” mis deseos según su conveniencia. El lápiz, la goma de borrar o incluso una segunda carta para poder pasarla a limpio. No sabía que elegir ni que poner, eran días de dudas y de continuos cambios, borrones, tachaduras… Pero con sinceridad, esta vez lo he tenido claro desde el principio.

Hoy tengo que escribir la carta en mi PC, algo más frío ciertamente. Tengo que redactar mi solicitud para los planes de inversión del próximo año 2015. Tengo que solicitar elementos que, lejos de ser caprichos, debo justificar ante mis jefes, esos grandes Magos que decidirán si me he portado bien o mal y me recompensaran con regalos y caramelos o bien con carbón, que aunque será dulce, no dejará de ser una cierta decepción.

Estoy convencido, Majestades, a quienes entrego esta carta personalmente, que recibiréis muchas cartas y tendréis que satisfacer infinidad de peticiones, pero entre todas ellas, modestia aparte, creo que la mía destacará. Mi carta es especial, tiene algo distinto: mi carta les mostrará, que con un mínimo de inversión podrán ahorrar mucho dinero y que podrán invertir el próximo año en nuevos regalos, porque lo habré hecho nuevamente muy bien. Y eso yo sé que a su SSMM les gusta.

Queridas Majestades, quiero pediros un microscopio de fluorescencia para el laboratorio de nuestra EDAR. Una herramienta óptica que lejos de ser un juguete, un calidoscopio de colores, me permitirá controlar la población bacteriana en mis reactores.

Sí, porque en nuestra EDAR tenemos problemas puntuales de nitrificación (que debemos CONTROLAR) o de “bulking” o “foaming” por culpa de nuestros demonios filamentosos que no nos dejan dormir (que debemos COMBATIR) o porque no puedo optimizar la generación de biogás en nuestro reactor anaeróbico y no sé cómo controlar las bacterias metanogénicas (que debemos CONOCER). El control de estas poblaciones me permitirá prever consecuencias indeseables finales en nuestra planta.

Estoy convencido que Sus Majestades lo entenderán.

Escribiendo esta carta, mis padres me miran por encima del hombro de vez en cuando de forma despistada y me preguntan descuidadamente: ¿cuánto cuesta esto?. Aunque no entiendo el motivo de la pregunta porque SSMM todo lo pueden, respondo con la verdad porque a los padres no se les puede mentir: entre 10.000 € y 30.000 €, según la versión que quieran concederme y en función del número de cartas que hayan recibido este año.

Espero que no os parezca un capricho o una desproporciona solicitud por mi parte, sé que sois mágicos y sabréis que no soy egoísta, que soy solidario y lo hago por el bien de mi EDAR. Si me lo concedéis podríamos disminuir entre un 5-10% los gastos anuales en cloruro férrico y PAX, para combatir o prevenir los episodios de esponjamiento o espumas por filamentosas. Por no decir de la optimización de la producción de biogás con lo que eso supone de ahorro energético para nuestra EDAR o bien implantar un sistema de alertas tempranas para las bacterias nitrificantes y evitar superar los límites de vertido.

La inversión será rentable. Dispongo de los números necesarios para poder demostrároslo. Pedírmelos y os los proporcionaré. Con esos datos creo modestamente que SSMM no podrán resistirse y me lo concederán.

He decidido escribiros esta carta porque en caso contrario no sabréis qué es lo que realmente me importa y no sabréis que regalos traerme. Quiero convenceros Majestades, que sois únicas, para que me concedáis lo que os pido: un microscopio de fluorescencia. Si, lo sé. Seré egoístamente el más feliz de la EDAR, pero contribuiré de forma directa en mejorar la rentabilidad de la explotación.

Siempre agradecido,

Un técnico en bioindicación de aguas residuales

 

P.D.:
Si necesitas ayuda para la redacción, no dudes en contactar con nosotros. Estamos dispuestos a ayudarte porque creemos que te lo mereces.

La otra carta, “la de verdad” hazla como cada año con tus hijos y los tuyos, con la misma ilusión y con mucha imaginación para pedirles, aunque no lo escribamos, un mundo mucho mejor, por el que continuamos luchando y contribuyendo como padres responsables “limpiando” el agua  que ensuciamos.

Que SSMM los Reyes Magos te concedan todo lo que pidas, tengas una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2015 en compañía de todos los tuyos.

 

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias