Bioindicación Aguas Residuales

Presentada primera patente para análisis de COVID-19 en aguas residuales

Desde MicroPlanet Bioindicación nos complace comunicarles una gran y esperanzadora noticia: LuminUltra presenta la primera patente para análisis de COVID-19 en aguas residuales, y además en un formato rápido e “in situ”. El siguiente artículo es un resumen del proyecto de investigación en colaboración entre LuminUltra, la Universidad de Dalhousie y Halifax Water. En él se demuestra que los datos de aguas residuales son una herramienta muy eficaz para la detección temprana y el seguimiento de la prevalencia de COVID-19 en las comunidades.

Alerta temprana: un as en la manga

LuminUltra ha presentado recientemente una patente para la primera solución completa, rápida e in situ de análisis de aguas residuales COVID-19. Esta solución hará que la evaluación de la salud comunitaria no invasiva sea mucho más accesible, tanto para el sector público como para el privado, en todo el mundo.

Esta innovación se basa en los más de 20 años de liderazgo de LuminUltra en la medición de microorganismos y patógenos en sistemas de depuración y aguas residuales en general. Y es, a su vez, el resultado directo del trabajo de investigación en colaboración entre LuminUltra, la Universidad de Dalhousie y la compañia Halifax Water (empresa municipal que da asistencia a la región de Halifax en Canadá).

Científicos de LuminUltra y de la Universidad de Dalhousie colaboraron para evaluar muestras de aguas residuales de diferentes depuradoras proporcionadas por Halifax Water, para definir y mejorar el proceso correcto para la preparación de una muestra con el fin de poder realizar determinaciones correctas y precisas en aguas residuales.

En última instancia, la innovación en el proceso de extracción y concentración de ARN resultante de esta investigación ha eliminado la necesidad del uso de equipos analíticos complicados, simplificando enormemente el proceso desde la toma de muestra hasta el resultado final, al tiempo que se ha incrementado la precisión y consistencia de los resultados.

“La idea de los análisis preventivos en aguas residuales, como alerta temprana, ha sido defendida por investigadores de todo el mundo desde el inicio de la pandemia de COVID-19”, dijo Pat Whalen, presidente y director ejecutivo de LuminUltra.

“Hasta ahora, las pruebas de aguas residuales han sido complicadas, costosas y requieren de mucho tiempo. Esto significa que, hasta ahora, la técnica que podría salvar vidas estaba reservada para nichos o subgrupos de trabajo muy determinados, bajo la atenta mirada de los investigadores. Estamos decididos a conseguir que esta herramienta de vigilancia sea más accesible para las comunidades de todo el mundo. Podremos disponer de una alerta temprana revolucionaria de las infecciones por COVID-19 y al alcance de todos“, dijo Whalen.

Identificar el virus en los residuos municipales antes que en un solo individuo

Como se ha evidenciado, la presencia del patógeno SARS-CoV-2 se puede detectar en los desechos humanos de las personas infectadas, incluso en pacientes asintomáticos o presintomáticos.

La solución de análisis de aguas residuales de LuminUltra utiliza el dispositivo qPCR GeneCount®, rápido y portátil, con la misma tecnología de referencia utilizada por todos los fabricantes en las pruebas de diagnóstico clínico (qPCR).

Mientras que otras soluciones pueden tardar días o semanas para analizar una muestra enviada por correo o transporte urgente y requieren de personal especializado y con experiencia en el laboratorio, la solución de LuminUltra examina múltiples muestras in situ en sólo 90 minutos. No es necesario contar con personal con experiencia en el muestreo y análisis específico, por lo que el proceso analítico es más eficiente. Y, también, disponible a un precio más bajo que otras soluciones de análisis de aguas residuales propuestas.

“Los líderes de salud pública de todo el mundo han confirmado que los análisis en aguas residuales son una herramienta poderosa en la lucha contra la pandemia, y también investigadores a nivel mundial han demostrado las ventajas de analizar los desechos humanos en poblaciones controladas”, dijo la Dra. Amina Stoddart de la Universidad de Dalhousie.

“Se ha demostrado que las pruebas de aguas residuales conducen a la identificación temprana del virus antes de que se conozca en un contexto clínico. Esta ventaja potencial es  muy importante, ya que podría ayudar a los líderes de salud pública aportando información adicional para la toma de decisiones relacionadas con la pandemia. Estamos muy contentos de continuar la relación de investigación a largo plazo de Dalhousie con LuminUltra para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 en Halifax y más allá “, dijo Stoddard.

“Halifax Water se enorgullece de ser una parte de esta importante investigación sobre aguas residuales que se alinea bien con nuestro enfoque en salud pública y protección ambiental. Esta colaboración es una extensión de nuestra historia de apoyo y fomento a la investigación innovadora en agua y aguas residuales”, dijo Cathie O’Toole, Gerente General de Halifax Water. “Halifax y otras comunidades están buscando soluciones de muestreo para recopilar información fiable sobre la salud de la población y controlar de manera efectiva la propagación de COVID-19”.

La solución de análisis de aguas residuales de LuminUltra permite que las comunidades y las poblaciones controladas analicen la salud general de la población, en lugar de depender únicamente de pruebas clínicas de un solo paciente para determinar si hay una infección de COVID-19 presente o un aumento de casos.

Actualmente, América del Norte no tiene la capacidad o los recursos necesarios para controlar la propagación de COVID-19 únicamente mediante pruebas clínicas.  El 40% de los pacientes infectados con COVID-19 son asintomáticos. Con la gran demanda de kits de pruebas clínicas que hay hoy en día en el mercado, la preocupación por una posible escasez está justificada. Es necesario un enfoque hacia los análisis realizados mucho más inteligente, más amplio y más holístico. LuminUltra se complace en ofrecer una solución fiable y responsable para las comunidades de todo el mundo.

Soluciones de análisis para COVID-19:

Si bien los portadores humanos de forma individual se muestrean para verificar la infección de COVID-19 utilizando kits de diagnóstico clínico, las pruebas basadas en una población más amplia también son esenciales para identificar la presencia de SARS-CoV-2 dentro de una comunidad o entorno determinado.

LuminUltra proporciona soluciones de análisis completas para cada uno de los tres protocolos: diagnóstico clínico (Kit de ensayo GeneCount® COVID-19 RT-qPCR, pendiente de aprobación por la FDA y Health Canada), análisis de superficies y de aire (Kit de ensayo GeneCount® COVID-19 RT-qPCR ENVIRO) , y ahora, también análisis de aguas residuales (Kit de ensayo GeneCount® COVID-19 RT-qPCR WW).

Los dispositivos GeneCount qPCR incluyen las opciones portátiles y de alta capacidad. Se pueden utilizar para ejecutar pruebas clínicas y ambientales para proporcionar un enfoque holístico y eficiente para el manejo de una pandemia.

Traduccion del post publicado el 23 de octubre de 2020 en rapid microbiology

 

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias