Bioindicación Aguas Residuales

MicroPlanet asistirá las Jornadas de GBS 2014

Los próximos días 22, 23 y 24 de Octubre, se celebra en Sevilla las X jornadas Técnicas de Transferencia de Tecnología y Curso sobre Microbiología del Fango Activo, organizada por GBS (Grupo de Bioindicación de Sevilla), que coincide con el décimo aniversario de su inauguración y el centenario de los fangos activos.

Este congreso, es punto de encuentro a nivel estatal para la bioindicación en aguas residuales, y se espera una asistencia de alrededor de 200 profesionales especialistas en bioindicación y donde se contará con la presencia de importantes personalidades del sector como los profesores Dr. Madoni, Dr.Tadoi y Dr. Eikelboom.

Participación asegurada

MicroPlanet estará presente como colaborador y expositor del evento, junto a su partner vermicon AG. El día 24 de Octubre tendrá lugar una interesante ponencia por parte de vermicon AG, sobre el Sistema de Alertas VIT®, del que adjuntamos un extracto.

 

Aplicación de VIT® para la implementación de Sistemas de Alerta Temprana
en plantas de tratamiento de aguas residuales

por Juan Ramón Ortiz (MicroPlanet Laboratorios sl) y Jiri Snaidr (vermicon AG)

El tratamiento biológico de las aguas residuales es un proceso complejo en el que los microorganismos son los principales actores, como responsables de la transformación de los compuestos y de la degradación de las sustancias nocivas efluentes.

La interacción de los microorganismos es dinámica y depende de influencias externas e internas. Los vertidos y sustancias tóxicas son capaces de cambiar la composición de las poblaciones bacterianas y pueden influir en la velocidad de crecimiento. Habitualmente los tiempos de recuperación son lentos y pasa mucho tiempo hasta que se recupera el equilibrio microbiológico.

Las consecuencias pueden ser la disminución del rendimiento en la degradación y la superación de los valores límites en las aguas de vertido, lo que se traduce en elevados costes derivados de posibles sanciones y en la regeneración del ecosistema en los tanques.

En las últimas décadas se han producido diferentes aproximaciones para evaluar la microbiología en lodos aerobios y anaerobios. Sin embargo, el 99% de las bacterias presentes en plantas de tratamiento no son cultivables y la detección de bacterias mediante bioindicación (microscopía óptica convencional y/o con contraste de fases) se basa en la combinación de parámetros morfológicos con características específicas de tinción (post-mortem). No obstante, las bacterias presentes en nuestros tanques muestran a menudo variabilidad en la tinción, así como en su morfología. Es por esto que se necesitan métodos mucho más fiables para la bioindicación en EDAR.

La tecnología de sondas genéticas VIT® permite por primera vez el análisis directo de microorganismos en el proceso. Independientemente de la imagen microscópica, del cultivo de estos microorganismos y la medición de los metabolitos (métodos indirectos), las bacterias pueden ser específicamente identificadas, cuantificadas y visualizadas de forma directa en nuestras muestras de aguas residuales.

La tecnología VIT®se basa en el propio árbol filogenético evolutivo. En miles de millones de años las secuencias genéticas (dianas) únicas han evolucionado, caracterizando y diferenciando a los microorganismos entre sí. Estas secuencias genéticas son específicas para bacterias individuales o grupos de bacterias y se detectan específicamente con las sondas VIT®. Así, las bacterias pueden ser fácilmente identificadas y cuantificadas independientemente de su capacidad de crecer en medios de cultivo artificiales.

VIT® es el desarrollo avanzado e industrializado de la tecnología FISH (Fluorescence In Situ Hibridation). Se basa en una programación y diseños específicos de las sondas de ADN exclusivo para las secuencias diana que existen dentro de las bacterias problema. Las sondas propias VIT® están unidas a un colorante fluorescente y se mezclan con una muestra de aguas residuales. Las sondas penetran en las bacterias y se unen a sus lugares de destino específicos. Durante el análisis con un microscopio de fluorescencia las bacterias detectadas específicamente brillan debido a la fluorescencia característica del colorante.

La compañía vermicon AG (Alemania), representada de forma exclusiva por MicroPlanet Laboratorios S.L. en España, ha desarrollado y patentado la tecnología VIT® y ofrece productos y servicios para la detección, directa y específica, para la cuantificación de bacterias en las EDAR. La empresa fue fundada en 1997 como una spin-off del Departamento de Microbiología de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, líder mundial en el desarrollo y aplicación de la técnica FISH para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con VIT® la situación microbiológica de una planta de tratamiento puede ser evaluada directamente y de forma muy sencilla. Pero lo que sin duda es más interesante, es que este enfoque directo nos permite una predicción de la estabilidad de la planta en función de los resultados obtenidos, es decir, permite la monitorización continua de las poblaciones bacterianas en lo que denominamos Sistema de Alertas Tempranas VIT®, dónde los problemas pueden ser identificados antes de hacerse visibles.

VIT® permite el análisis y el control de los aspectos más importantes en el tratamiento biológico de aguas residuales: la nitrificación, la desnitrificación, las bacterias patógenas, las bacterias de eliminación de fosfato biológico, el aumento de volumen de lodos y espumantes, los lodos anaerobios y la estabilidad microbiológica global.

Durante la sesión en esta edición del curso, se mostrará cómo se puede implementar eficazmente un Sistema de Alerta Temprana VIT®, y se verán ejemplos y consejos para la integración de este sistema de monitorización en los análisis de rutina diaria en una EDAR. También se aconsejará técnicamente para la correcta aplicación de la tecnología VIT® con muestras de lodos activados reales para una interpretación fiable de los resultados. Por otro lado, se realizarán observaciones de imágenes en vivo con un microscopio de fluorescencia, y su análisis e interpretación, nos mostrará una ventana de luz en el negro cuadro de la microbiología de las aguas residuales.

La charla se centrará también en dos aspectos fundamentales de los lodos activados: el proceso de nitrificación y el del aumento del volumen de lodos. Se mostrará cómo las bacterias nitrificantes pueden controlarse fácilmente con un Sistema de Alerta Temprana VIT®, y cómo el proceso de nitrificación puede mejorarse drásticamente mediante la adición de una solución concentrada y activa de bacterias nitrificantes: PowerBacteria®.

El Sistema de Alerta Temprana VIT® es un sistema único para plantas de tratamiento de aguas residuales, no sólo para el control microbiológico de nuestros tanques, sino también para la mejora de la estabilidad de la planta, con la consecuente reducción de los costes de explotación.

Le animamos a que nos visite en nuestro stand durante las Jornadas, en la sede central de EMASESA el próximo día 22 de Octubre.

 

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias