Bioindicación Aguas Residuales

La tecnología VIT®

La tecnología VIT® se basa en la técnica FISH (Fluorescent In Situ Hibridation), de marcado genético con sondas fluorescentes. Originalmente esta técnica fue desarrollada para aplicaciones de diagnóstico clínico por biotécnicos europeos en la década de los 80 y es utilizada comúnmente para el marcaje de determinados genes cromosómicos en la identificación de alteraciones genéticas específicas.

La técnica FISH se basa en la unión (hibridación) de sondas (trozos de ADN sintéticos también llamados oligonucleótidos) debidamente preparadas y específicas que solamente al unirse a su ADN complementario emiten luz (activación), hecho que permite la visualización, distinción y estudio de los cromosomas de los organismos.

En nuestro caso, la técnica VIT® utiliza específicamente la hibridación de sondas con otro ácido ribonucleico: el ARN, presente sólo en células vivas. Es un excelente método de bioindicación microbiana en aguas residuales, porque nos permite una clara identificación y cuantificación, mostrándonos también la actividad bacteriana de nuestra muestra. Todo ello de manera muy fiable.

A la muestra problema se le añaden las sondas que están marcadas con un fluoróforo latente y que penetrarán en las células. Seguidamente la sonda se asocia en el sitio adecuado a su ARN complementario (alta especificidad de hibridación) activando el fluoróforo. En caso de no hibridación, dado que no se hibrida con su complementario (esa célula no es nuestro objetivo) la sonda se eliminará mediante lavado. La señal luminosa emitida por la sonda se observa mediante un microscopio de fluorescencia, pudiéndose detectar la presencia o ausencia de un microorganismo o incluso cuantificarlo, en función de dicha señal. Por otro lado la actividad (expresión) de este ARN es directamente proporcional a la luz emitida.

En nuestro campo de aplicación la tecnología VIT® es de gran ayuda para la monitorización rutinaria en una EDAR, ya que por ejemplo, podemos saber en qué estado se encuentran las bacterias nitrificantes en nuestro reactor, o bien nos ayuda en el control de la metanogénesis de la digestión anaerobia, o también nos puede ser especialmente útil para prevenir y controlar la presencia de bacterias filamentosas y evitar fenómenos como el bulking o el foaming.

En definitiva, la tecnología VIT® nos ayudará a conocer mejor la microbiología de nuestra planta, sirviéndonos de indicador en los procesos rutinarios de una EDAR y dándonos suficiente margen de maniobra para evitar problemas, obteniendo una reducción significativa de los costes de explotación.

 

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias