Bioindicación Aguas Residuales

Importancia del rastreo de COVID-19 en aguas residuales

Ya desde el principio de la pandemia se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Desde entonces, en muchas ciudades del mundo se están implementando plataformas de vigilancia y sistemas de alerta temprana para detectar de manera preventiva la COVID-19 en las aguas residuales humanas. Desde MicroPlanet Bioindicación queremos dedicar un post a la importancia del rastreo de COVID-19 en aguas residuales. Y a explicar el trabajo realizado por nuestra representada LuminUltra hasta conseguir el kit de analísis rápido GeneCount® SARS-CoV-2 específicamente diseñado para su uso en aguas residuales, que hoy en día ya está probado y disponible para su uso.

Rastrear el coronavirus hasta un mismo barrio o incluso una calle determinada

Una de las dificultades que presenta la actual crisis sanitaria del coronavirus es la detección del total de personas infectadas y el consecuente aislamiento para evitar el contagio y la propagación. El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Posteriormente lo expulsan mediante heces y otros métodos de secreción, según la revista Nature.

Las administraciones públicas se han dado cuenta de que contar con un sistema de alerta precoz para detectar el COVID-19 en la red de tratamiento de aguas residuales disminuye entre 2 y 7 días los resultados en la detección del virus que aparecerán en la población. Antes de que un persona presente síntomas, consulte con un profesional, se analice y, en caso positivo, se aisle, el virus se puede detectar en las aguas de deshecho. Y por lo tanto, actuar en consecuencia y empezar a rastrear el virus en la población y poner en marcha las medidas de aislamiento que sean necesarias.

Además, en el caso de individuos asintomáticos, el virus se detectará igualmente en las aguas fecales. Con lo que podemos tener una alerta sin necesidad de que el individuo considere necesario realizarse la prueba y haya dado positivo en el análisis.

Siguiendo la red de alcantarillado, el test de COVID-19 puede rastrear el virus hasta limitarlo a un barrio, calle e incluso edificio. Así, las aguas residuales que hasta ahora sólo eran un “deshecho inútil” se convierte durante la pandemia en una herramienta de detección precoz para el control de la propagación del virus. Por esta razón, el sector ha iniciado la investigación y el desarrollo de técnicas y herramientas para poder ofrecer datos de alerta temprana a las administraciones públicas y contribuir al control de la pandemia.

El kit portátil de análisis rápido GeneCount® COVID-19 RT-qPCR de LuminUltra permite segmentar las zonas de estudio muy concretas, por ejemplo, monitorizar de forma regular un determinado barrio, zona residencial, polígono o incluso centros hospitalarios, residencias de ancianos, centros de enseñanza, etc.

Objetivo: frenar el coronavirus antes de que se propague

La realidad nos ha mostrado que en el análisis de individuos asintómaticos, para cuando obtenemos esos resultados, ya es demasiado tarde. Tenemos un retraso considerable en la detección de posibles grupos de infectados o brotes.

La nueva tecnología de detección desarrollada por LuminUltra ayudará a los expertos a buscar y detectar la presencia de COVID-19 en sus aguas residuales. La empresa trabajó junto a la Universidad de Dalhousie y la compañia Halifax Water en la investigación y pruebas realizadas en la puesta a punto de este producto, como explicamos en nuestro post anterior. El resultado muestra que esta nueva tecnología de vigilancia puede analizar las aguas residuales humanas y ofrecer a las comunidades un sistema de alerta temprana.

En abril, LuminUltra firmó un contrato con el gobierno federal de Canadá para proporcionar suficientes ensayos para realizar 500.000 pruebas semanales de COVID-19. Analizaron lo que se estaba haciendo en todo el mundo, particularmente en Europa, donde había más investigación y énfasis en el concepto de monitorización ambiental, buscando rastros del virus en el medio ambiente.

Comenzaron a desarrollar productos para testar superficies y aire en busca del coronavirus, y se asociaron con la Universidad de Dalhousie para desarrollar una nueva metodología para poder analizar una matriz compleja como son las aguas residuales. Algo que fuera más rápido, más económico y más asequible.

Un test simple, rápido e in situ

Se dieron cuenta de que un aislamiento más rápido y eficaz que los métodos desarrollados por la comunidad científica, podría reducir unos días (entre 2 y 7) la localización del virus. Y en consecuencia, poner en marcha la realización de pruebas a la población, el rastreo de contactos y la aplicación de las medidas de control necesarias para poder localizar a los individuos infectados.

La prueba es muy simple. Consiste en recolectar de manera adecuada una muestra de aguas residuales, ya sea de una planta de tratamiento de aguas o debajo de una tapa de alcantarilla, y llevarla al laboratorio. En un análisis PCR muy similar a las muestras tomadas con hisopos realizadas en personas, se obtienen resultados en unas pocas horas.

Se necesita muy poca presencia de virus en la muetsra para que la prueba lo detecte. Puede detectar tan solo un único caso positivo en las aguas residuales de mil personas. Así que, literalmente, permite encontrar una aguja en un pajar. Y así, aislar el virus en zonas urbanas determinadas o calles concretas gracias al rastreo vía red de alcantarillado. Casi se puede rastrear la línea. Así que realmente sólo se trata de obtener la muestra en la ubicación adecuada y hacer el test y disponer de la información.

A partir de ahí, las administraciones públicas determinarán los próximos pasos. Pero, en principio, los test podrían comenzar analizando personas dentro de ese mismo vecindario, dentro de una instalación concreta, o en el edificio dónde se haya detectado presencia de COVID-19. Así que permite acelerar la detección y proceder al control de forma mucho más rápida.

De interés global

Algunas ciudades canadienses ya están haciendo este tipo de análisis, incluidas Saskatoon y Ottawa. Ambas ciudades esperan un aumento de casos después de analizar las aguas residuales en los últimos días.

El presidente y director ejecutivo de LuminUltra, Pat Whalen dijo que desde que se anunció el producto hace dos semanas, ha habido mucho interés en todo el mundo. La compañía está realizando seminarios web semanalmente para explicar el kit GeneCount® COVID-19 RT-qPCR y cuenta con una tasa de suscripción diez veces mayor que los seminarios web promedio que han realizado en el pasado. Sólo este dato ya demuestra el interés de los profesionales del sector para implementar sistemas de detección precoz de COVID-19.

En MicroPlanet participamos en los webinars de LuminUltra para poder comunicar toda esta información a nuestros clientes del sector. Y tenemos ya a su disposición estos kits de análisis rápidos que, además, resultan más económicos que los reactivos utilizados actualmente en los protocolos para monitorizar COVID-19 u otros virus en aguas residuales.

Mapas de rastreo de COVID-19 en las EDARs

En España, todas las Comunidades Autónomas están implementando sistemas de detección de COVID-19 en sus aguas residuales. Por ejemplo, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una web con el mapa de rastreo de COVID-19 en las EDARs. abierto y disponible para el público.

Los estudios en las aguas residuales han resultado ser claves para determinar la presencia de la COVID-19 en la población. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en emplear este análisis, capaz de detectar hasta con una semana de antelación la presencia de restos del virus, lo que lo convierte, como hemos dicho hasta ahora, en un sistema centinela ante posibles rebrotes. En Barcelona, otro estudio similar detectó que el virus ya circulaba en la capital catalana a mediados de enero, unos 40 días antes del primer caso declarado.

Mapa de detección de COVID-19 en aguas residuales en la ciudad de Barcelona

En MicroPlanet estamos realizando un esfuerzo para poner a su disposición las mejores herramientas de análisis que contribuyan al control de la pandemia. La importancia del rastreo de COVID-19 en aguas residuales nos lleva a ofrecerle el kit de análisis rápido e in situ GeneCount® COVID-19 de LuminUltra como primera arma de detección y control. Póngase en contacto con nosotros: rápido, fácil y eficaz.

 

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias