Bioindicación Aguas Residuales

La Tecnología ATP 2G® para el control de bulking

Continuamos ofreciéndole las mejores herramientas de bioindicación para el control de su EDAR. Esta vez MicroPlanet le presenta la tecnología ATP 2G® para el control de bulking. La ATPmetría de segunda generación de LuminUltra permite disponer de una herramienta preventiva en su EDAR, detectando la formación de bulking antes de que se convierta en un serio problema.

ATP 2G® para el control de bulking: la primera línea de defensa

La acumulación de lodo (bulking) es un problema grave que podemos encontrar en plantas de tratamiento de aguas residuales de lodo activado. Se estima que aproximadamente un 60% del fango activo en los EEUU (y un 40% en las plantas de tratamiento a nivel mundial) sufre bulking de forma continuada o de forma intermitente.

Este fenómeno se debe a una acumulación de lodo con una pobre sedimentación en el clarificador secundario. El impacto de estas situaciones se traduce en una mala calidad del efluente, reducción de la capacidad de tratamiento debido a la acumulación de sólidos y rendimiento deficiente de deshidratación.

La nueva tecnología de análisis de ATP de segunda generación, desarrollada por la empresa canadiense LuminUltra, ha supuesto un gran paso adelante en el control microbiológico del agua en general. Es un excelente indicador de la flora total en todo tipo de muestras acuosas y nos permite incorporar una primera y rápida defensa frente a la contaminación microbiana.

En nuestro caso, LuminUltra ha desarrollado dos productos específicos Quench Gone 21 Waste Water: el kit QG21-W™ y el kit QG21-Wa™ (QG21-Wastewater-advanced). Este último diseñado específicamente como herramienta de detención precoz del bulking y actuación rápida en aguas residuales.

¿Qué es el bulking y cómo se forma?

Existen dos tipos de afloramiento de lodo: filamentoso (bulking) y viscoso (foaming).

  1. El agrupamiento filamentoso es causado por la proliferación de organismos filamentosos. Los organismos filamentosos crecen como hebras largas que, cuando son abundantes, producen un lodo suelto que no se compacta.
  2. El abultamiento esponjoso es causado por una biomasa que produce polisacáridos extracelulares (EPS, exopolisacáridos). Éstos actúan como una esponja, reteniendo agua y reduciendo la compactación de lodo. La acumulación de lodos puede ser causada por diversos problemas, incluido un bajo nivel de oxígeno disuelto, baja proporción de alimento por microorganismo, deficiencias de nutrientes y toxicidad.

El fango con bulking se identifica tradicionalmente mediante una combinación de microscopía y medición del índice de volumen de lodo. El SVI  (Sludge Volum Index) se calcula como la relación entre la concentración total de sólidos en suspensión y el volumen de lodo después de 30 minutos de sedimentación.

Aunque estos métodos son ampliamente utilizados para identificar bulking, se tarda mucho tiempo en obtener resultados. Además, debido a la poca precisión del diagnóstico mediante este método, es probable que no se detecte el bulking hasta que éste suponga ya un problema irreversible para la planta de tratamiento

ATP como medición rápida y preventiva

El análisis de ATP con QG21-Wa es una medida alternativa a los métodos habituales que nos ayuda en la detección precoz del bulking. Durante el test del ATP , la muestra se filtra a través de una malla de poro fijo, cuantificando el ATP retenido en la misma.

De forma directamente proporcional, cuando mayor sea la presencia de filamentosas en la muestra, más se retendrán en la malla y mayor será el valor de ATP detectado.

De igual forma, si monitorizamos en el tiempo este valor cuantitativo de ATP de los microorganismos retenidos en el filtro, podremos valorar el incremento de filamentosas previendo la posible aparición del bulking.

De este modo podemos trabajar con un índice de proceso que relacione el valor de ATP filamentoso y el valor de ATP total (fbATP o floc bulking ATP). Este resultado se obtiene en menos de 10 minutos, ahorrando tiempo con respecto a otros métodos tradicionales.

El proceso de bulking requiere de días para desarrollarse, pero si se detecta a tiempo se puede minimizar o erradicar utilizando las medidas correctoras actuando sobre la raíz del problema. Estas acciones reducen la probabilidad de tener que aplicar mediadas más drásticas y caras, como la propia cloración de los fangos activos.

Finalmente, se ha demostrado que el ATP predice el SVI en 10-15 días aproximadamente, proporcionando un tiempo de respuesta significativo para implementar medidas preventivas a tiempo.
Para mayor detalle sobre la ATPmetría de segunda generación.

Dos kits disponibles: QG21-W y QG21-Wa

El kit de análisis QG21-W es la clave para un nuevo nivel de eficiencia y eficacia en el plan de operación de una planta de tratamiento biológico de aguas residuales.

El kit QG21-W proporciona la capacidad de medir, en una muestra tan compleja como la de agua residual, la cantidad de biomasa viva (ATP celular, cATP) o flora activa, como medida indirecta microbiológica de nuestra muestra.

También nos permiten conocer, desde el punto de vista microbiológico, la salud relativa de la misma (índice de estrés de biomasa, BSI) y la biomasa activa en los sólidos totales en suspensión (relación de biomasa activa, ABR) en cualquier punto del proceso.

Podrá usar esta información para administrar las tasas de bombeo de lodos de retorno, las dosis de aire y nutrientes. Y también para identificar y eliminar la toxicidad de manera proactiva.
QG21-W está especialmente diseñado para monitorizar biorreactores y procesos asociados como:


El kit de análisis QG21-Wa, además de todo lo indicado arriba, realiza dos mediciones adicionales:

El análisis de los distintos tipos de biomasa presente en nuestros reactores nos dará una información muy válida para el control microbiológico de nuestro proceso.

Si necesita más información sobre la aplicación de la tecnología ATP 2G para el control microbiológico de aguas residuales, control de bulking o sobre la gama de productos QG de LuminUltra, póngase en contacto con nosotros.

El presente artículo está basado en el post de LuminUltra:  Using ATP to Identify Sludge Bulking – What is the benefit?

Descargar folleto QG21 W

MicroPlanet: Hacemos brillar las bacterias